El equilibrio en la alimentación para tratamiento de diabetes

El equilibrio en la alimentación es parte del tratamiento de Diabetes

Por: MSc.  Licda. Andrea Patricia Ruiz

¿Qué comer si me diagnosticaron diabetes?

Ser diagnosticado con diabetes y vivir con ella significa un gran reto; aprender a afrontar cada uno de estos es un camino de perseverancia. Por lo que se hace necesario conocer lo que sucede en nuestro cuerpo para saber y conocer cómo mantener la glucosa estable.


El llevar un buen control de la glucosa requiere de cambios importantes en el estilo de vida, alimentación saludable, ejercicio diario, la toma de medicamentos o la aplicación de la insulina y el monitoreo periódico del nivel de glucosa.


La alimentación saludable es la medicina natural para mantener el equilibrio de la glucosa y es uno de los obstáculos en el comportamiento, ya que en un inicio el paciente tiene una carga de emociones y preocupaciones que a su vez desconoce cómo llevar la vida con esta enfermedad, por lo que deberá adoptar nuevos conocimientos para la elección de alimentos, modificación a conductas saludables en cantidad y calidad apropiadas según su estado, interpretación del etiquetado nutricional que deberá adecuarlo según su plan de alimentación y medicamentos para mantener el equilibrio.


Es importante asesorarse con un nutricionista para personalizar su alimentación y hacer de su plan nutricional adecuado a su cultura y posibilidades para un tratamiento sostenible.

Tips nutricionales para la diabetes

  • Seleccionar alimentos saludables, tomando en cuenta que no todo lo ligth es apto para el consumo en pacientes diabéticos.
  • Cuidado con los alimentos culturales como: tamales, paches, chuchitos, tortilla de maíz y de harina, preferir las harinas integrales.
  • Evitar enojarse, desvelarse o estresarse ya que estas conductas emocionales aumentan la glucosa.
  • Realizar actividad física recomendada por la OMS, 150 minutos semanales.

MSc. Licda. Andrea Patricia Ruiz


Colegiado activo: 3737
6ta av. 1-54 Colonia Lupita, Amatitlán Guatemala
Whatsapp:55107005
Citas: 66332754

Medical
A %d blogueros les gusta esto: