Dr. Julio César Estrada Morales

Dr. Julio César Estrada Morales

Julio Estrada,  originario de la ciudad Capital de Guatemala,  hijo de  Julio Estrada (+) quien  fue mejor conocido como “El cirujano” en la terminal de abasto  y de Betty Morales (Ambos de Sanarate, El Progreso), creció compartiendo con sus padres en un hogar  al que cataloga como  maravilloso y de buenos principios.

Estrada decide ser médico ya que a la edad de 14 años mientras reza el “Padre Nuestro” sosteniendo  en los brazos a su padre, lo ve perder la vida durante se desangra a causa de la violencia del país, debido a que lo acontecido fue muy doloroso para él, puesto que se sintió imposibilitado por no poder ayudar a su padre decide ser Médico para poder ayudar a todo aquel que lo necesite,  inicia sus estudios como  estudiante regular en la facultad de Ciencias Médicas de la USAC y egrese de médico y cirujano en el año 2011

Anecdóticamente durante el año 2010 mientras ejecuta  su EPS Rural  en la aldea de San Miguel que se encuentra ubicada en Mataquescuintla, Jalapa,  amanece sin la infraestructura del puesto de Salud, debido a que la tormenta tropical Agatha destruye el inmueble, sin embargo eso no lo detuvo para cumplir con la misión de todo buen médico;  con la ayuda de amigos y algunos colaboradores logran  mantener a la comunidad de San Miguel provista de medicamentos, agua purificada y alimentos no perecederos. Luego de 10 días de mucho trabajo de la comunidad y con la colaboración de los COCODES y de la alcaldía de turno, logran  restaurar el puesto de Salud.

Años más tarde inicia su labor médica  como residente en el Hospital Belén y luego como residente de cirugía en el Centro Medico Militar, pero fue durante el año 2013 cuando  ingresa al programa de Posgrado en Cirugía del Hospital General San Juan de Dios –HGSJDD-  , donde concluyó como residente del cuarto año -R4- durante el período  2016, año en el que encabezó junto a el Dr. José Gallardo y otra gran cantidad de residentes el primer comité Ad Hoc de residentes con logros, fue así como se dio inicio a las gestiones, tanto para los residentes como para el gremio médico en general.

En la actualidad el Doc. Julio Cesar Estrada es un profesional que cuenta con la trayectoria de un médico que merece ser reconocido por sus logros profesionales y académicos, es por ello que SoyMédico502 les presenta su historial profesional:

  • Médico y Cirujano

Universidad de San Carlos de Guatemala

  • Maestro en Ciencias Médicas con Especialidad

En Cirugía General y Laparoscópica

Hospital General San Juan de Dios

Universidad de San Carlos de Guatemala

  • Cirujano General:

PanaMed

Hospital Departamental de Solola

Clinicas de Especialidades Medicas “El pimental”

Hospitalito Atitlan

ALMA – A Love for Missions Abroad –

“Tuvimos la oportunidad de hacer el EPS de especialidad en el año 2017 en el HDS donde me enamore del lago y hasta el día de hoy acá sigo. Hace 1 año y medio conozco a Mike Oswald fundador de ALMA organización donde encuentro mi lugar para poder seguir ayudando, haciendo jornadas médicas, donde se garantice que el paciente tenga atención pre-trans y postoperatoria”

By.SEICO

Dr. Julio César Estrada Morales

Sobre ALMA

(ALMA: A Love for Missions Abroad // Amor Logrado Mediante Acciones)

ALMA fue formada en el año 2018 con el objetivo de poder brindar la mejor atención médica posible a las personas de escasos recursos y hacer cirugías de alto nivel en el Departamento de Sololá. Así como, la capacitación bilateral de médicos y paramédicos extranjeros y locales.

Se sabe que a través de los esfuerzos de ALMA no podremos ayudar a disminuir los problemas sociales. Sin embargo, cuenta más la habilidad de poder ayudar al prójimo, ya que todos somos hijos de Dios; es por eso que así vemos a todos y lo sagrado de cada vida.

Es fácil llegar a ser parte de un grupo de “medituristas”; formar un grupo, participar en una jornada médica y después volver a casa sin saber del paciente y sus complicaciones. Con esto, ALMA fue fundada con los siguientes 7 pasos en mente para poder proveer el mejor tratamiento quirúrgico posible a cada uno de los pacientes:

  1. Cooperación con los médicos y enfermeros locales
  2. Formar grupos de voluntarios de alta calidad profesional (Médicos, cirujanos y enfermeros todos egresados de Universidades reconocidas)
  3. Hacer consultas previas a la jornada con el fin de buscar a las personas mas necesitadas y asegurarse de que cada paciente reciba la mejor evaluación médica y preoperatoria.
  4. Traer el mejor equipo e insumos médicos y llevar a cabo cada procedimiento de la mejor manera posible para evitar complicaciones a los pacientes.
  5. Después de la jornada, cuando los voluntarios extranjeros vuelvan a casa, asegurarse siempre, que haya un cirujano local responsable para la atención postoperatoria habitual y por cualesquiera complicaciones que surjan.
  6. Desarrollar un sistema de pago para los pacientes según su salario mensual. Hacer una encuesta en sus casas con una trabajadora social para determinar la capacidad de cada voluntario de pagar algo. Se reconoce que el paciente valora más lo que se le brinda cuando a él o ella le toca pagar algo por lo que se le da.
  7. Educación médica continua bilateral entre médicos extranjeros nutriendo a médicos locales con conocimientos extranjeros (medicina de primer mundo) y médicos locales nutriendo a médicos extranjeros con conocimientos locales (Medicina de tercer mundo).

De esta cuenta que el Dr Julio Estrada ha servido cómo brecha entre médicos extranjeros y pacientes para lograr la evaluación preoperatoria, la realización de cirugías y la atención postoperatoria como Cirujano General. Así como, la Dra. Virginia Loza en la atención preoperatoria, realización de cirugías oftalmológicas y atención postoperatoria como Cirujana Oftalmológica, garantizando de esta manera que las Cirugías realizadas en las jornadas cumplan los mejores estándares de calidad y aminorar las complicaciones, así como, el seguimiento del paciente las veces que sea necesario en sus consultorios privados, sin costo alguno.

Dr. Julio César Estrada Morales

LAS JORNADAS

ALMA realiza al menos dos jornadas anuales. Hasta el día de hoy se han realizado de manera exitosa y gratuitamente mas de 100 cirugías incluidas cirugías oftalmologicas de cataratas, cirugías laparoscópicas de vesículas, hernioplastías, resección de masas y lipomas, Cirugías de ORL: amigdalectomías, cirugias tiroideas, rinoscopías diagnósticas y terapéuticas; cirugías en conjunto con oftalmología para la corrección de dacriocistitis; Cirugía Ginecológica: histerectomías laparoscópicas, abiertas, recanalizaciones tubáricas, miomectomias y resecciones de quistes ováricos, entre otros.

Lo más satisfactorio es poder conocer cada una de las historias de los pacientes. Cada jornada incluye muchos trámites, sin embargo, hacer todo esto por el paciente nos llena de energía y amor para poder seguir haciéndolo.

SIGUIENTE JORNADA

Para el año 2020 se prevé alcanzar a mayor población de escasos recursos que amerite cirugía planificando la siguiente jornada CIRUGIA DE OTORRINOLARINGOLOGIA con el Dr. Erick Gilbert (ENT US) y Dr. Julio Estrada (GT) operando Amigdalectomias, Tiroides, masas de cuello, masas en nariz, Cirugia general del oído, problemas con el lagrimal y audiometrías del Domingo 2 de febrero al jueves 6 de febrero de 2020. Las citas preoperatorias estarán siendo vistas los días Viernes 10 y Viernes 24 de enero de 2020 por el Dr. Julio Estrada en PanaMed, Clinicas de especialidades, vía principal Panajachel, interior Plaza San Lorenzo a un costado de Supermercados La Torre Panajachel. Previa cita al teléfono 42994573.

Voluntariado

VOLUNTARIADO

Si te quieres sumar como Voluntario a ALMA o dando un donativo puedes contactar al correo: drjulioestrada@gmail.com o a través de las redes sociales:

https://www.facebook.com/DrJulioEstrada/

https://www.facebook.com/ALMA-A-Love-for-Missions-Abroad-1186280938214940/

Voluntariado

Medical
A %d blogueros les gusta esto: