Reconocida viróloga china hace dura advertencia sobre el Covid-19

La subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, Shi Zhengli, advirtió que el coronavirus que afecta actualmente al mundo (SARS-CoV-2), y que se detectó en esa ciudad, es sólo «la punta del iceberg» de los virus aún desconocidos que pueden brotar en el planeta y generar pandemias.

También conocida como la «mujer murciélago», por su trabajo y conocimiento, Shi ha identificado decenas de virus similares al SARS en muestras extraídas de estos mamíferos de las cuevas de China.

Desafíos para el anestesiólogo en pacientes con COVID-19

En el marco de ese trabajo, han surgido algunas acusaciones -como la de EEUU- que apuntan a que este nuevo coronavirus pudo haber surgido de laboratorios, algo que la OMS ha rechazado.

Lo mismo que Shi, el 2 de febrero pasado: «Juro por mi vida que el virus no tiene nada que ver con el laboratorio», escribió entonces en la aplicación china de mensajería WeChat.

Esta semana habló nuevamente, ahora en entrevista con la televisión estatal del gigante asiático, en la cual realizó una advertencia en cuanto al control y estudio de nuevas enfermedades.

CGTN Exclusive: The story of COVID-19 told by a Wuhan lab expert

«Hay muchos tipos de murciélagos y otros animales salvajes en la naturaleza los cuales podrían, potencialmente, ser portadores de muchos virus. Y los virus que hemos descubierto son realmente sólo la punta del iceberg», afirmó en CGTN.

Por ello, sostuvo que «si queremos proteger a los humanos de brotes de nuevas enfermedades infecciosas, debemos tomar la iniciativa para aprender acerca de estos virus desconocidos portados por animales salvajes y dar advertencias tempranas; y debemos almacenar algunos medicamentos y reactivos de detección para su futura prevención y control».

«Estos virus existen en la naturaleza, lo admitamos o no. Si no los estudiamos, posiblemente habrá otro brote. El trabajo que estamos haciendo es encontrar los virus antes de que ellos nos encuentren a nosotros», complementó la viróloga.

Para esta labor, Shi instó a que «se requiere que científicos y gobiernos de todo el mundo estén abiertos, sean transparentes y cooperadores, trabajando juntos para prevenir y controlar nuevas enfermedades infecciosas»; eso, además de considerar «lamentable» que, a su juicio, «la ciencia se ha politizado».

Reconocida viróloga china advierte que Covid-19 es solo la punta del iceberg

En esa línea, detalló que su equipo, «junto con otros dos institutos médicos de nuestro país, enviamos la secuencia del genoma a la Organización Mundial de la Salud el 12 de enero de 2020», a la vez que «cargamos otras secuencias en una biblioteca de genes llamada GISAID para gobiernos y científicos de todo el mundo para identificar patógenos y desarrollar vacunas y drogas de detección».

Medical
A %d blogueros les gusta esto: