OMS advierte de un aumento de muertes no relacionadas con Covid-19

El colapso de los sistemas de salud que ha provocado la pandemia de coronavirus Covid-19 es, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), «un motivo de gran preocupación». Esta circunstancia ha causado que en todo el mundo se hayan tenido que interrumpir la asistencia a otras enfermedades, como el cáncer, el VIH y la Salud Mental. Ante esto, la OMS prevé que esta situación puede dar lugar a un aumento de la mortalidad por causas distintas de Covid-19 a corto, medio y largo plazo.

Es una de las conclusiones de la encuesta Pulse, sobre la continuidad de los servicios de salud esenciales durante la pandemia de Covid-19, que se ha realizado para obtener una visión inicial del impacto de la pandemia en los servicios de salud esenciales de 100 países. El coronavirus ha afectado a todos y especialmente a los más vulnerables, como los niños, mayores y personas con enfermedades crónicas y discapacidad.

— Puede consultar aquí el informe de la OMS —

Entre otras cuestiones, el informe refleja que los servicios sanitarios de enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, se vieron afectados en más de la mitad de los países informantes. Asimismo, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías se interrumpió en el 69 por ciento de los países. El diagnóstico y tratamiento del cáncer se vio afectado negativamente en el 55 por ciento de los países; y el tratamiento de los trastornos de la salud mental también se interrumpió en más de la mitad (61 por ciento).

Otros servicios, como la atención dental y la rehabilitación, en algunos países han sido suspendidos deliberadamente por protocolo gubernamental y la OMS ha indicado que la interrupción de éstos tendrá un impacto potencialmente dañino en la salud de la población a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, los servicios de emergencia que podrían salvar vidas se han interrumpido en casi un cuarto de los países. 

Nuevas estrategias sanitarias para no interrumpir servicios no Covid

El documento de la OMS explica que el alcance del impacto a nivel de la población es «generalmente parcial (5-50 por ciento), pero lo suficientemente grande como para afectar la disponibilidad y el acceso a servicios de alta calidad para los más vulnerables en todas las sociedades«.

«Esto refuerza la necesidad de adaptaciones estratégicas para asegurar el mantenimiento de los servicios de salud esenciales. El impacto puede ir más más allá de la pandemia inmediata, ya que los países pueden encontrarse con que los recursos sanitarios están desbordados«.

Ante la creencia de que van a aumentar las muertes por patologías no Covid-19 ante este colapso sanitario, la OMS cree que es necesario comprender mejor los posibles efectos de las perturbaciones en la morbilidad y la mortalidad a fin de sopesar los beneficios y los riesgos de aplicar diferentes estrategias de mitigación.

«Es necesario mejorar la vigilancia en tiempo real de los cambios en la prestación de servicios y utilización a nivel subnacional y de los centros de salud, ya que es probable que el brote aumente y disminuya a lo largo de todo el curso de la pandemia«.

Medical
A %d blogueros les gusta esto: