Cetoacidosis diabética: qué es, por qué aparece y cómo prevenirla

La cetoacidosis diabética es una complicación grave de la diabetes mal controlada. Se caracteriza por acidez metabólica, presencia de cuerpos cetónicos en la sangre y niveles altos de glucosa así como muy bajos de insulina en el organismo.

Debido a que los cuerpos cetónicos se producen como consecuencia de la oxidación de grasas, cuando se lleva una dieta keto esto es lo que permite perder peso y se induce voluntariamente. No obstante, en quienes tienen diabetes esta cetosis excesiva se ocasiona como consecuencia de que la glucosa que se ingiere no puede ser usada por las células del cuerpo debido a la falta de insulina o a la incapacidad del cuerpo de responder a dicha hormona.

Así, simultáneo a la provisión de glucosa que no puede usarse por las células, se queman grasas en exceso para ofrecer energía al organismo y se forman cuerpos cetónicos en demasía cuyo carácter ácido culmina ocasionando acidez metabólica y el cuadro denominado cetoacidosis diabética.

Es una complicación mucho más frecuente en quienes tienen diabetes tipo 1 y su cuerpo no produce insulina, mientras que suele ser inusual y menos agresiva cuando se presenta en quienes tienen diabetes tipo 2.

Las posibles causas de cetoacidosis diabética

Para que en el organismo de una persona con diabetes se produzcan cuerpos cetónicos en exceso y se desarrolle la cetoacidosis diabética, pueden presentarse alguno de los siguientes factores causales:

  • Olvido de dosis de insulina que lleva a que la glucosa no pueda usarse por el cuerpo como fuente de energía y se inicie la cetosis.
  • Enfermedades infecciosas u otras que elevan las necesidades de insulina o alteren el efecto de esta hormona.
  • Estrés que eleva los niveles de cortisol y puede incrementar las necesidades de insulina.
  • Medicamentos determinados o drogas como la cocaína, así como el abuso de alcohol que pueden interferir en la acción de la insulina o incrementar su necesidad en el organismo, así como estimular la cetosis.

 

Medical
A %d blogueros les gusta esto: