Coprecovid: Q1 mil millones para vacunar al 50% de la población guatemalteca

Para vacunar al 50% de los guatemaltecos la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid) explicó que se necesitan al menos Q1 mil millones.

En una publicación de Twitter, el aún jefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, informó que acudirá al Congreso de la República este miércoles 9 de diciembre en compañía de autoridades del Ministerio de Salud para señalar que el país requiere Q1 mil millones para las vacunas necesarias.

“Hoy estaremos en el Congreso con las bancadas de la UNE y del Partido Unionista para discutir sobre la vacuna. La mate es simple: 1,000 millones para proteger a 50% de guatemaltecos es una inversión que traerá réditos en vidas, salud y economía”, aseguró Asturias.

Presupuesto

A finales de noviembre, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, aseguró que estos recursos están disponibles. Sin embargo, señaló que el dinero se aprobó por partes.

Según González Ricci, este año se desembolsaron los primeros Q400 millones con los que se aseguraron una primera tanda de vacunas por medio del sistema COVAX.

El dinero disponible para el próximo año es por la misma cantidad, es decir Q400 millones más. De ser necesario llegar a los Q1 mil millones, se haría una ampliación presupuestaria por Q200 millones más, afirmó el ministro de Finanzas.

El método para adquirir vacunas

El mecanismo COVAX es una iniciativa que congrega más de 170 países interesados en acceder a vacunas contra el Covid-19 a bajo costo.

Finalmente, cuando COVAX defina qué vacuna enviará a Guatemala, esta llegaría entre marzo y el primer semestre de 2021, desde ese momento se iniciará la vacunación de médicos, enfermeros, personal médico, personal de seguridad pública y personas de la tercera edad.

Asturias, en declaraciones anteriores, ha señalado que la vacuna que más se acopla para Guatemala es la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

 

A %d blogueros les gusta esto: