Coronavirus podría transmitirse por el aire, reconoce la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de reconocer que “surgen pruebas” de que el coronavirus SARS-CoV-2 se puede transmitir por el aire, luego de que un panel de 239 científicos alertara sobre esta posibilidad de contagio que hasta ahora no era contemplada por las autoridades sanitarias.

En una rueda de prensa, Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS, aseguró: “Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse».

Y si bien la OMS abrió esa posibilidad, subrayó que por ahora mantiene las medidas de prevención ya recomendadas. “Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventilados», explicó la experta Allegranzi.

Últimas noticias: ‘Surgen pruebas de que el coronavirus se transmite por el aire’: OMS

La respuesta de la OMS llegó tras una carta de 239 científicos publicada por Clinical Infectious Diseases y replicada por la Asociación Americana de Enfermedades Infecciosas y The New York Times. En ella hacen un llamado a la comunidad médica y a las autoridades de salud de todos los niveles para que se reconozca la potencial propagación del nuevo coronavirus a través del aire, una condición que hasta ahora ha sido descartada.

«Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse», expresó la OMS.

Los investigadores manifiestan que existe la posibilidad significativa de contagio a través de la exposición por inhalación del virus contenido en gotas respiratorias microscópicas a distancias cortas y medias, que pueden llegar a varios metros en una habitación.

En ese sentido abogan por el uso de medidas de prevención para mitigar esta ruta de transmisión aérea.

Después de revisar 17 artículos científicos, los firmantes sostienen que existen argumentos “más allá de la duda razonable” para inferir que los virus que se liberan durante la respiración, la conversación y la tos en gotas lo suficientemente pequeñas que pueden permanecer en el aire y poner en riesgo a personas que están más allá de uno o dos metros de distancia de un infectado.

La funcionaria de la OMS agregó, en todo caso, que se sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de tapabocas cuando este último sea difícil.

Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que muchos de los firmantes de la carta en The New York Times son expertos con los que ya está colaborando el organismo con sede en Ginebra desde hace varios meses.

«Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo», aseguró.

OMS: Ninguna vacuna que se investiga contra la COVID-19 está suficientemente avanzada

Añadió que muchos de los firmantes son ingenieros, cuya aportación puede ser muy importante especialmente en la adopción de medidas de ventilación de recintos.

Aunque la OMS considera que el principal medio de transmisión del coronavirus es a través de pequeñas gotas (expelidas por los enfermos, por ejemplo, al toser o al estornudar), Van Kerkhove aclaró que se siguen estudiando otros medios de contagio, incluyendo de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo.

 

Medical
A %d blogueros les gusta esto: