Covid-19: confirman 14 casos de variante Delta en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este lunes 9 de agosto la presencia de la Variante Delta del Covid-19 en Guatemala y aseguró que está afectando más los jóvenes.

«La variante Delta está confirmada. El sábado el viceministro (Francisco) Coma dijo que clínicamente estaba presente, pero no teníamos confirmación científica. Hoy (lunes 9 de agosto) se nos confirmaron 14 casos», manifestó.

Según el mandatario se trata de 14 personas, en su mayoría jóvenes, por lo que hizo un llamado para cuidarse. «Si no tengo nada que hacer, no salgo», indicó y dijo que los casos son de diferentes lugares del país.

Al cuestionarle sobre las acciones que podrían implementarse para contener la enfermedad, el mandatario aseguró que el Ministerio de Saldu «está corriendo» con la vacunación, porque «es lo único efectivo para prevenir la muerte» por el Covid-19.

De nueva cuenta culpó a la población, ahora por no inscribirse ni llegar a buscar la vacuna que los protegería del Covid-19.

«El problema no está en cuántos podemos vacunar, el problema es que la gente llegue y se inscriba, con su cita a ponerse su vacuna», manifestó y dijo que ahora ya hay puestos hasta la media noche para aquellos que no pueden llegar en horas hábiles porque trabajan.

Variante delta: más peligrosa, más contagiosa

La variante Delta es la más contagiosa de todas las cepas que han surgido del Cov-Sars-2, incluso se ha convertido en la predominante en varios países, como Estados Unidos.

No obstante, se tienen tres veces menos posibilidades de dar positivo, para las personas que ya están vacunadas, incluso después de estar en contacto con los infectados.

Esta mutación ha provocado incrementos de hasta un 300% más en los contagios en EE.UU., así como en las hospitalizaciones y muertes.

A %d blogueros les gusta esto: