COVID-19: hospitales sin oxígeno, sin camas y sin espacio

Varios de los hospitales más grandes del país, entre ellos el San Juan de Dios, Roosevelt, Parque de la Industria y Villa Nueva, se quedan sin espacio y sin insumos en las áreas designadas para la atención a pacientes con coronavirus debido al alza de casos, advirtieron directivos de los centros hospitalarios.

Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, dijo el viernes 6 de agosto que ya no tienen más espacio, por lo que “es difícil” en estos momentos aceptar a más pacientes.

“Realmente es una situación muy complicada. Ayer ya no teníamos ni un solo espacio para tomas de oxígeno, ya no teníamos ni un solo ventilador”, refirió Hernández.

Contó que este jueves llegó un paciente crítico y ya no había lugar, por lo que entre todo el personal solventaron la situación para atenderlo; sin embargo, considera que este viernes ya no podrán recibir a nadie.

“Nuestros números sobrepasan el 100 por ciento de la totalidad de camas (…) En los casos severos tenemos el 700 por ciento de ocupación”, expresó el médico. Agregó que la situación de Pediatría también es dramática, por lo que están coordinando el traslado de recién nacidos de madres infectadas a otros centros.

Situación complicada

Ante esta situación, los directores de los hospitales se reunieron este día, pero señalan que las últimas 48 horas han sido las peores, ya que no tienen más espacio.

Ejemplificaron que en el Parque de la Industria hay hasta 35 personas esperando cama, mientras se les trata de acomodar en sillas.

“Estamos en comunicación entre directores para ver cómo nos podemos ayudar, pero cada vez es casi imposible hacer un traslado de un hospital a otro por la saturación. Realmente estamos en una situación muy complicada”, dijo Hernández.

Explicó que buscarán sumar al menos 24 camas, pero señalan que están mermados en insumos, además de que se requiere también de personal especializado, por lo que temen que este fin de semana sea el peor.

Agregó que estos días también ha habido un aumento en el número de pruebas, pues hacen un promedio de 280 al día, aunque no sean un centro para ello. Informó que se atienden de 50 a 75 pacientes al día en general.

Esperando en sillas

El hospital Temporal del Parque de la Industria también está por arriba de sus capacidades e incluso se sigue manteniendo el área de observación, donde los pacientes esperan en sillas a que se desocupe una cama.

Edna Marroquín, comunicadora social interna del Hospital Temporal, señala que todas las tres áreas están al ciento por ciento de ocupación, por lo que los pacientes deben de “tener paciencia” para poder ubicarlos en alguna cama.

Edna Marroquín, comunicadora social interna del Hospital Temporal, señala que todas las tres áreas están al ciento por ciento de ocupación, por lo que los pacientes deben de “tener paciencia” para poder ubicarlos en alguna cama.

“Covid 1, covid 2 y en el área de Cuidados Intensivos tenemos definitivamente el 100 por ciento de ocupación”, explica Marroquín, quien aclara que nunca se ha dejado de atender a los pacientes, pero se pide paciencia ante la saturación.

Informó que solo del 1 al 6 de agosto registraron 46 fallecidos y que en estas últimas semanas han practicado hasta 80 hisopados diarios.

Recomendaciones

Los médicos temen que este fin de semana se desborden los hospitales, por lo que piden a la población que no salgan y que cumplan con las medidas de seguridad para tratar de mermar los contagios.

“Hagan esta semana un ejercicio, por favor: quédense en casa, relájense, compartan; hagan otro tipo de situaciones dentro de casa y dennos un respiro porque estamos al borde, al punto de ya no poder atender a ningún paciente”, advirtió Hernández.

En tanto, Marroquín aclaró que todos los servicios en el Parque de la Industria son gratuitos, y que el hospital nunca refiere a pacientes a hospitales privados. Además, dijo que todas las encomiendas se reciben sin ningún intermediario.

“Seguimos reiterándole y pidiéndole a la población su responsabilidad en cuidarse, en mantener su distancia, en el uso de la mascarilla y el constante lavado de manos. Esa es la mejor ayuda y el mejor apoyo que le pueden dar a todo el personal médico en todo el país”, enfatizó.

Cifras alarmantes

En 72 horas, el Ministerio de Salud contabilizó 12 mil 465 nuevos casos de coronavirus y 161 fallecidos en Guatemala.

Y en la última semana que abarca del 31 de julio al 6 de agosto de 2021 los reportes diarios suman 17 mil 28 casos y 305 fallecidos; ahora se estima que hay 38 mil 424 casos activos.

Ocho departamentos acumulan la mayor cantidad de casos de la última semana, Guatemala encabeza con 6 mil 471 casos, seguido por Petén, Quiché, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Jutiapa e Izabal, que tienen entre 730 y 349 casos. La mayor cantidad de contagios ahora se registra entre las edades de 20 a 39 años.

A %d blogueros les gusta esto: