Covid-19: vacuna de Oxford genera inmunidad total con dos dosis

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford aseguran haber demostrado que su vacuna experimental contra el coronavirus Covid-19 provoca una respuesta inmunitaria que protege a cientos de personas que participaron voluntariamente en un ensayo clínico inicial.

Los investigadores británicos comenzaron a probar la vacuna en abril en cerca de mil personas. Los ensayos iniciales generalmente están diseñados únicamente para evaluar la seguridad, pero en este caso los expertos también estaban buscando observar qué tipo de respuesta generaba en cuanto a inmunidad.

En la investigación, publicada este lunes en la revista Lancet, los científicos han destacado que su vacuna experimental contra la Covid-19 producía una respuesta inmune dual en personas de 18 a 55 años. “Estamos viendo una buena respuesta en casi todos”, dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Vacuna genera respuesta inmune ante el coronavirus en primeras pruebas en EE.UU

Respuesta inmunológica

Los investigadores observaron una respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación. El ensayo de fase I/II en el Reino Unido comenzó en abril probando la vacuna del coronavirus de Oxford ChAdOx1 nCoV-19. El equipo comenzó a trabajar para desarrollar una vacuna contra la amenaza global que es el coronavirus en enero de 2020 y han estado trabajando con una urgencia sin precedentes en una carrera contra el coronavirus.

Durante el ensayo de fase I/II, la vacuna ha sido evaluada en más de 1.000 voluntarios adultos sanos con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años en un ensayo controlado aleatorio. Un subconjunto de estos voluntarios (10 personas) recibió dos dosis de la vacuna.

Entre el 23 de abril de 2020 y el 21 de mayo de 2020, 1077 voluntarios recibieron la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o un placebo de la vacuna MenACWY. No hubo ningún evento adverso serio para la salud relacionado con ChAdOx1 nCoV-19.

Guatemala pronostica un pico más drástico de la pandemia para julio y agosto

La Universidad de Oxford está trabajando con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca en el desarrollo ulterior, la fabricación a gran escala y la posible distribución de la vacuna COVID-19, y los planes para el desarrollo clínico y la producción de la vacuna de Oxford avanzan a nivel mundial. El proyecto se ha visto impulsado por una financiación gubernamental de 84 millones de libras para ayudar a acelerar el desarrollo de la vacuna.

«Nos alientan los datos provisionales de la fase I/II que muestran que el AZD1222 fue capaz de generar una rápida respuesta de anticuerpos y células T contra el SARS-CoV-2. Aunque queda mucho por hacer, los datos actuales aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permiten continuar con nuestros planes de fabricar la vacuna a escala para un acceso amplio y equitativo en todo el mundo», comenta Mene Pangalos, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos de AstraZeneca.

Medical
A %d blogueros les gusta esto: