Critican a Salud por el mal manejo de datos del Covid-19

Luego que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reconociera que «cometió un error» en el ingreso de las cifras de fallecidos por Covid-19, hubo críticas por el mal manejo de las cifras que ha tenido el Gobierno durante la pandemia.

La instancia Laboratorio de Datos publicó un resumen de los fallecidos en la última semana, donde evidenciaron que muchas de las muertes por el nuevo coronavirus no corresponden a las cifras actuales del comportamiento de la pandemia. Incluso, uno de los decesos se reportó el 6 de marzo, días antes a que se oficializara el primer caso de Covid-19 en Guatemala.

El MSPAS inmediatamente salió a desmentirlo a través de sus redes sociales e indicó que se trató de un error al momento de digitalizar la fecha de la persona que lamentablemente perdió la vida, y en lugar del 6 de marzo, se trataba del 6 de junio.

En su publicación, Laboratorio de Datos resalta que de los 40 fallecidos el 14 de noviembre, el 30% de los decesos no eran de esa semana, sino que se trataba de días, incluso, meses anteriores.

Karin Slowing, analista especializada en planificación y desarrollo, aseguró que el manejo que ha dado el Ministerio de Salud a las cifras de la pandemia han sido inadecuadas, debido a que siempre se ha hecho con rezagos, lo que limita hacer un análisis coherente del comportamiento de la pandemia.

«Lo que están generando es un museo de datos, para que quede para la historia, pero no están creando un instrumento que permita prevenir nuevos contagios o buscar los mecanismos para evitar que haya una propagación más grande», manifestó Slowing.

Para la analista, es necesario evaluar la cadena de proceso que se está utilizando, para subir la información relacionada con los casos, porque no se están subiendo en tiempo real, tienen un rezago de 44 días. «Solo nos están diciendo que lo que pasó fue peor de lo que sabíamos, pero no nos están dando la oportunidad de saber cómo va el virus en el país», dijo.

Mientras que la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, indicó que pareciera que el trasfondo real es que el Ministerio no quiere mostrar la realidad y evidenciar que los resultados son distintos a los que están manifestando. «Es una negligencia no manejar las cifras de forma correcta. La población tiene derecho a conocer la realidad y basarnos en ella para tomar decisiones», condenó.

En su mensaje de aclaración, el Ministerio de Salud reconoció que el número de personas fallecidas «suelen ser reportados días después» y justificó que se hace así «por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud».

Slowing no ve una justificación en ello. «Es como el censo, se gastaron más de 300 millones de quetzales en hacerlo, pero los datos están guardados en el INE (Instituto Nacional de Estadística). Tenemos cientos de viviendas inundadas y no se sabe si lo que había allí era una casa o un granero, porque los datos del censo, que sí lo tienen, no se están utilizando», criticó.

Medical
A %d blogueros les gusta esto: