Día del Médico: “Los retos diarios son trabajar en condiciones adversas”

Este jueves 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, gremio que ha estado en primera línea para combatir la pandemia del coronavirus en Guatemala.

Algunos han fallecido por esta enfermedad en el cumplimiento de su deber y otros junto al resto del personal de salud dan lo mejor para atender a la población guatemalteca en medio de esta crisis sanitaria.

Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, manifestó que la labor del médico es ser, junto a todo el personal de salud, la primera línea de atención en esta terrible emergencia sanitaria que ha representado la pandemia del covid-19.

Resaltó que estar en primera línea de trabajo ha representado un gran riesgo para el ejercicio de esta profesión y “no solo para nosotros, sino nuestras familias”.

Indicó que el médico ha demostrado que esta profesión también es una vocación, ya que efectúan su trabajo con responsabilidad y entrega.

“Sabemos que falta mucho camino por recorrer en esta pandemia, pero como gremio seguiremos trabajando, aportando nuestra labor para beneficio de nuestros pacientes y en general para el bien de Guatemala”, destacó el profesional.

Trabajar en condiciones adversas

Ranero manifestó que los retos diarios son trabajar en condiciones adversas, con instalaciones inadecuadas, falta de equipo de protección personal, falta de medicamentos, escases de personal para cubrir descansos luego de jornadas extenuantes de trabajo y salarios indignos.

Lea también: Coronavirus: muere médico que luchó contra el covid-19 en el hospital del Parque de la Industria

“En fin la larga historia de la realidad del sistema nacional de Salud y todo esto multiplicado por dos o tres, por la pandemia y todo lo que esto ha representado”, señaló.

Felicita al gremio

También aprovechó para felicitar al gremio médico en su día y lo exhortó a seguir adelante, con la frente en alto engrandecido tan brillante profesión.

Impacto del covid-19 en personal de Salud

Estos son los datos del Ministerio de Salud en el tema de contagios y fallecidos hasta el 30 de octubre.

  • Médicos:  552 positivos – 8 fallecidos
  • Enfermeros: 1 mil 462 positivos – 13 fallecidos
  • Técnicos: 271 positivos – 5 fallecidos
  • Administrativos: 483 positivos – 10 fallecidos
  • Otros: 468 positivos – 3 fallecidos
  • Total general: 3 mil 236 positivos – 39 fallecidos
A %d blogueros les gusta esto: