Dr. Asturias anuncia implementación de estrategia de “encajonamiento” del coronavirus

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que la tendencia de casos en el país se encuentra a la baja, por lo que la situación es óptima para una reapertura gradual.

Señaló que este escenario se mantendrá únicamente si las personas continúan aplicando las medidas de prevención, en especial el uso permanente y adecuado de la mascarilla.

Al igual que garantizar el distanciamiento social y practicar el lavado constante de manos o utilización de alcohol en gel.

Además, se requeriría que las empresas sigan con prácticas de bioseguridad y evitar concentraciones o actividades como visitas a playas.

Su pronunciamiento se dio este martes en una conferencia de prensa, en donde se refirió a cómo avanza la pandemia en medio del proceso de reactivación económica implementado por el Gobierno.

El médico añadió que de darse un repunte, se espera que no sea tan serio para obligar a aplicar restricciones mayores y que se pueda contener el contagio.

Pese a la desescalada que se ha observado, Asturias se mostró preocupado por los departamentos de Izabal y Quetzaltenango, ya que presentan un pico acelerado de transmisión de la enfermedad desde inicios de julio.

Estrategia de “encajonamiento”

El director de la Coprecovid anunció que se desarrolla una estrategia de encajonamiento del virus.

El primer procedimiento aplicado en el país fue la contención del virus y ahora se procederá con este, que permitirá el rastreo, testeo, aislamiento y puesta en cuarentena.

“Significa irse a nivel comunitario. Trabajar en esos puntos en donde está la población y evitar el contagio comunitario, que actualmente es muy diseminado y se observa en casi todos los municipios”, dijo.

Con ello se busca identificar los casos positivos y sospechosos lo antes posible para que se quedan en sus casas y no propaguen el virus, destacó.

Por aparte, resaltó que se ha avanzado en la aplicación de pruebas y se ha triplicado la cantidad que se realizan a nivel nacional.

Medical
A %d blogueros les gusta esto: