Las nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a la comunidad médica

La comunidad médica se encuentra preocupada por la formación de cuatros nuevas enfermedades de transmisión sexual (ETS), que se pueden producir por bacterias ya conocidas en el mundo de la medicina.

Por ello, y de acuerdo con información de la BBC, te explicaremos un poco de ello a continuación:

Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo

Esta bacteria como bien se sabe puede producir meningitis invasiva, infección que puede ser mortal para el cerebro y las membranas que protegen la médula espinal.

Pero de acuerdo con estudios que le han realizado a esta bacteria, puede ser la causante de infecciones urogenitales, al sugerir que los hombres pueden tener la neisseria meningitidis en la parte posterior de la nariz y de la garganta.

Al encontrarse la bacteria en esas zonas, puede ser transmitido a través del sexo oral, besos profundos o algún otro tipo de contacto íntimo.

Los investigadores de este estudio todavía no tienen claro cuál es la ruta de contagio de dicha enfermedad.

 Mycoplasma genitalium

Esta es una de las bacterias más pequeña, pero ha destacado en el mundo de la medicina como una de las más infecciosas. Fue identificada en los años 80 y en la actualidad ha causado irritación en la uretra y el cuello uterino, algo parecido a la clamidia o la gonorrea.

Por la inflamación que causa en la zona pélvica, en el caso de las mujeres, los médicos la han asociados con infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro o muerte fetal.

De 1% a 2% de la población adolescente y adultos jóvenes, se ha visto infectada por la  mycoplasma genitalium.

Los médicos se encuentran preocupados por esta bacteria, ya que señalan que tiene un notable resistencia a los antibióticos, por lo que en el futuro puede ser algo difícil de tratar.

Asimismo, la realización de pruebas ayudaría a su detención, que son pruebas de orina e hisopados cervicales y vaginales. Estas se usan poco, y en el caso de Estados Unidos, no han sido aprobados este tipo de pruebas para detectar esta bacteria.

Shigella flexneri

La también conocida como disentería de Shigella, se puede transmitir por contacto directo con las heces humanas. La persona que resulta infectada por esta bacteria tiende a tener síntomas como calambres estomacales muy severos y brotes de diarrea con sangre y mucosidad.

Aunque esta enfermedad la puedes asociar con niños y personas que viajan a algunos países de bajos y medianos ingresos, los investigadores determinaron a través de sus estudios que esta bacteria se ubica en un nuevo nicho de transmisión por medio del sexo anal.

El subcomisionada del departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, Demetre Daskalakis, señaló que esta bacteria se ha vuelto muy resistente a la azitromicina.

Linfogranuloma venéreo (LGV)

Esta es causada por cepas de Chlamydia trachomatis, la cual produce la aparición de grano, ampolla o úlcera genital temporal, para luego tomar el sistema linfático. Además, con ella puede aumentar la probabilidad de riesgo de contraer el VIH (Sida).

La LGV se ha vuelto más frecuente dentro de la comunidad gay de Europa y América del Norte.

Para tratar esta enfermedad es necesario el uso de antibióticos como la doxiciclina, por un lapso de tres semanas. Al respecto, hay que destacar la importancia del uso del condón durante el acto sexual, sea vaginal o anal, es necesario que te protejas ante estas y todas las infecciones de ETS.

Medical
A %d blogueros les gusta esto: