Guatemala envía requerimiento para tener acceso a vacuna contra Covid-19

En una sesión virtual para informar de la situación del coronavirus en las región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 38 países han enviado solicitud para acceder a la vacuna.

Actualmente no hay vacuna contra el covid-19, pero hay varios proyectos avanzados para lograrlo.

En la reunión, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que muchos países de Latinoamérica y del Caribe han enviado cartas por medio del Fondo Rotario para la compra de vacunas.

Explicó que por medio del mecanismos Covax se posibilita que todas las vacunas con determinado nivel y apuesta de ser segura y eficaz se le pida al proveedor.

Añadió que para cuando exista la vacuna, hay una reserva de pedidos de 300 millones de dosis para la región de las Américas.

Barbosa explicó que en la primera etapa se busca vacunas al 20 ciento de la población, en especial a las personas mayores de 65 años, profesionales de la salud y adultos mayores con enfermedades.

El Ministerio de Salud de Guatemala informó que también hizo el requerimiento para acceder a la vacuna contra el covid-19.

Barbosa aclaró que “todavía no tenemos la vacuna”, entonces es muy importante seguir con las medidas de prevención, pues siguen los esfuerzos en el mundo para tener una vacuna contra el coronavirus, para la cual se desarrollan más de 150 proyectos.

Resaltó que hay cinco en la fase tres, pues una vacuna para ser aprobada tiene que demostrar que es segura y eficaz.

Anunció que la fase del desarrollo de las vacunas puede tomar varios meses y que hay proyectos en fase uno y dos, por lo que los países deben trabajar de manera coordinada mientras llega la vacuna.

Dijo que este mecanismo denominado Covax permite mejorar el acceso equitativo a las vacunas y hace contacto con el proveedor para la reserva de dosis.

 

Medical
A %d blogueros les gusta esto: