Guatemala gastó casi US $1 millón en pruebas falsas para detectar Covid-19

Una nota de la agencia noticiosa Associated Press replicada por medios destacados como Los Angeles Times reveló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó una denuncia por la compra de pruebas falsas para coronavirus por un monto de casi US$1 millón, las cuales se habrían utilizado en  hospitales del país.

La ministra Amelia Flores, procedió el lunes pasado con la denuncia ante el Ministerio Público, por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificados, todos relacionados con la compra realizada a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

La demanda presentada, detalla la adquisición a esa empresa de 30 mil pruebas para detección del virus que fueron compradas para los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango. Una fuente anónima informó a la AP, que algunas de estas fueron aplicadas a pacientes y se observó el fallo.

El artículo reveló que Flores pidió se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de Salud y actual viceministro de Cultura y Deportes, por haber firmado el contrato de compra de las pruebas. Ninguno se pronunció sobre el caso.

AP indicó que la empresa Kron dijo que las pruebas se compraron a la fabricante Atila Biosystems, Inc., con sede en EE. UU.

Las pruebas fueron entregadas entre el 17 y 25 de noviembre de 2020 a los hospitales de Chimaltenango y Huehuetenango, por la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima. Según AP, algunos funcionarios falsificaron documentos para hacer constar que el producto ingresó a bodegas del MSPAS, para el pago correspondiente. Por el caso, la Fiscalía Contra la Corrupción incautó el viernes pruebas en ambos centros hospitalarios

A %d blogueros les gusta esto: