Guatemala penúltima en aplicación de vacunas anti Covid-19 de Latinoamérica

Nayib Bukele, presidente de El Salvador compartió en un hilo de Twitter detalles sobre la vacunación de ese país. El mandatario aseguró que es la nación centroamericana con el ritmo de inmunización más rápido, no obstante, la gráfica citada en el Tweet refleja la cantidad de dosis utilizadas, no cuántas personas han sido vacunadas con al menos una dosis.

El portal Our World in data señala que en cuanto a población vacunada Costa Rica tiene el primer puesto, El Salvador el segundo y Guatemala el sexto (penúltimo).

“Seguimos teniendo el ritmo de vacunación más rápido de Centroamérica. Gracias a Dios”, declaró el presidente salvadoreño en su cuenta de Twitter, acompañado de una gráfica del portal de estadísticas Our World in Data, donde destaca que El Salvador ha utilizado 220,000 vacunas más que Costa Rica, posicionándose como el país con más dosis administradas en la región centroamericana.

Basado en ese criterio El Salvador lidera con 2,550,000 vacunas usadas para la inmunización COVID-19, le sigue Costa Rica con 2,330,000; dos puestos más abajo está Guatemala con 836,639, es decir, casi una tercera parte de El Salvador.

Del mismo modo El Salvador lidera en individuos con el esquema completo de vacunación con 1,070,000, en cambio Costa Rica y Guatemala han vacunado con las dosis requeridas a 795,063 y 149,719 respectivamente hasta el 21 de junio.

¿PERO DÓNDE LOS SUPERA COSTA RICA?

No obstante, al comparar los países por porcentaje de población vacunada con al menos la primera dosis, el primer lugar lo ocupa Costa Rica con el 30.15% de costarricenses vacunados. Aun así, El Salvador ha vacunado al 22.74% de su población; y Guatemala solo al 3.88% hasta la última.

El 22.74% de salvadoreños tenía hasta la última actualización como mínimo la primera dosis, es decir, 1.46 millones.

De esos con al menos la primera dosis van con el esquema completo 1.07 millones. Es decir, 390 mil salvadoreños faltarían de recibir la segunda dosis.

COMPARACIÓN ENTRE CR Y SV CON GT

Al comparar a El Salvador con Guatemala se puede estimar que en la nación salvadoreña se han vacunado a poco más del doble de población con primera dosis que Guatemala; al comparar con Costa Rica se calcula que también más del doble de costarricenses han sido vacunados con la primera dosis.

De acuerdo con Our World in Data Costa Rica inició su proceso de vacunación casi dos meses antes que Guatemala. Para el 3 de enero del 2021 el gobierno de Carlos Alvarado había vacunado con la primera dosis al 0.5% de su población, mientras que en Guatemala el Plan Nacional de Vacunación comenzó a funcionar en la segunda mitad de marzo. Para el 1 de abril del 2021 Guatemala había vacunado al 0.1% de la población, mientras que Costa Rica ya había avanzado al 2.04%.

Por otro lado, El Salvador inició con su plan de vacunación a mediados de febrero; para el 22 de febrero 0.09% de salvadoreños poseían al menos una vacuna administrada, mientras que en Costa Rica 1.12% ya tenía al menos una dosis. Al igual que Costa Rica, El Salvador inició con la vacunación antes que Guatemala, salvo que la diferencia fue por semanas; aun así, cuando el gobierno de Giammattei había vacunado al 1% (mayo), El Salvador ya rebasada el 14% de su población vacunada.


ACTIVAN VACUNACIÓN PARA SALVADOREÑOS ARRIBA DE LOS 30 AÑOS

Además de expresar su orgullo por el desempeño de El Salvador, Nayib Bukele comunicó que ya estaban habilitadas las citas para las personas mayores de treinta años. “¡Ya se habilitaron las citas para la vacunación contra el #COVID19 para todos los mayores de 30 años! Se mantienen activas todas las personas que pertenecen a las fases anteriores. Recuerden que poco a poco iremos agregando más grupos de personas”, declaró.

En cambio, a casi cuatro meses de iniciar con el Plan Nacional de Vacunación en Guatemala la inmunización está activa principalmente para mayores de cincuenta años.

A %d blogueros les gusta esto: