
Guatemala se prepara con pruebas para la tercera fase de propagación del Covid-19
El Gobierno de Guatemala se prepara con la adquisición de miles de pruebas para la detección de coronavirus (COVID-19), ya que la enfermedad estaría en su tercera fase de propagación luego de presentarse el primer caso comunitario.
El presidente Alejandro Giammattei informó hoy: “nosotros quisiéramos tener un stock (existencia) de 25 mil pruebas. La fase tres es cuando se presentan casos comunitarios e indica que hay que aumentar el número de análisis”.
Debo anunciar cómo está la situación en nuestro país, hoy tenemos 4 casos nuevos pero gracias a Dios hay 17 recuperados en total. Debido al caso comunitario en Patzún, hemos establecido un cordón sanitario para evitar más contagios.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 7, 2020
Aseguró que Guatemala estará preparada con pruebas certificadas que ayudarán a determinar la presencia de la enfermedad en la población del país centroamericano.
Lectura sugerida ► Giammattei sobre el coronavirus: «lo peor está por venir»
“Las pruebas que estamos utilizando en Guatemala son certificadas, de dos casas comerciales, con el respaldo de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y son las más respetables en cuanto a sus resultados del virus en el mundo”, dijo.
Lo peor de esta enfermedad está por venir, por eso es importante que en este momento contengamos lo más que podamos para tener el menor daño posible. Necesitamos que usted se cuide y que cuide a los suyos, luchar contra esta enfermedad es responsabilidad de todos.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 7, 2020
Pruebas
El presidente Giammattei detalló una serie de donaciones y adquisiciones de pruebas para la detección del COVID-19.
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) entregó 6.048 pruebas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio 22 mil la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó 6 mil 500 hace algunos días, se prevé que esta semana sean trasladadas 5 mil y la próxima 20 mil.
Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social adquirió 9 mil pruebas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) obtuvo 10 mil.
He estado al frente de todas las decisiones que hemos tomado. Esta Semana Santa quiero pedirles como presidente que por favor nos quedemos en casa, muchos ya no están trabajando pero las calles siguen abarrotadas, como si no estuviéramos viviendo una emergencia mundial.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 7, 2020
Asimismo, señaló que en los próximos días llegará un avión de carga con 15 mil pruebas y Fundesa anunció otra donación de 6 mil pruebas más.
Giammattei informó este martes tres nuevos casos de coronavirus en Guatemala, con lo cual se alcanzan 77 contagios confirmados.