Identifican departamentos en donde se sostiene la primera ola de contagios

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer el estado actual de la pandemia en Guatemala y mencionó que se debe tener cautela ante un eventual repunte de contagios.

“Hemos mantenido esta meseta de casos, que significa que no han disminuido a lo más bajo, pero se han mantenido en un nivel constante, que es manejable”, aseguró.

En entrevista con Emisoras Unidas, el médico dijo que tal como se ha observado a nivel mundial, el coronavirus traerá “varias oleadas”, y actualmente Europa está viviendo la segunda.

En cuanto a Guatemala, señaló que se deben mantener las medidas de prevención, pues el hecho de tener menos casos en este momento y que se esté en una meseta, no significa que ello sea inevitable.

Destacó que podría ser solo cuestión de que se den las condiciones correctas para que se presente esa nueva ola.

Sin embargo, indicó que no se ha observado un incremento de casos significativo, a pesar de que se aumentó la cantidad de pruebas que se realizan a nivel nacional.

Amplían capacidad

Con el fin de evitar complicaciones, además de reforzar los sistemas de salud y ampliar esa capacidad de aplicación de test para detectar casos positivos, se reforzó la vigilancia epidemiológica.

Asturias habló de ciertos sectores que se han podido detectar por medio de ese monitoreo, en los que a pesar de que el país ha disminuido en contagios, se observa que se ha sostenido la epidemia.

Señaló que en Izabal, en donde hace algunas semanas hubo un repunte de casos y se dijo que el pico de la pandemia estaba en ese departamento, actualmente ya se va superando esa situación.

Mientras que esa primera ola se sostiene en ciertos departamentos, entre estos, Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén y otras regiones del noroccidente.

También se observa ese escenario en algunas áreas del oriente, sobre todo en Jalapa y Jutiapa, en donde según dijo, la población usa poco la mascarilla, pues es únicamente el 60% que la porta.

Asturias también se refirió a San Marcos, en donde manifestó que por ser un departamento fronterizo en el que existe mucha movilidad de personas, también se ha sostenido la epidemia.

“Esas son áreas de precaución y mucha alerta en términos de que la posibilidad de que se dé el contagio con más intensidad”, manifestó.

Medical
A %d blogueros les gusta esto: