Cómo lavarse y desinfectarse las manos para evitar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el correcto lavado e higiene de las manos para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), que a la fecha ha infectado a casi 97 mil personas en alrededor de 90 países.

“Tener higiene de manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones”, asegura la OMS es su página oficial.

Por el incremento de los casos de coronavirus en el mundo, se recomienda practicar medidas de higiene y prevención, entre las que está el correcto lavado o desinfección de las manos, pues son la principal vía de transmisión de gérmenes.

El proceso de lavado de manos se realiza de la siguiente manera:

Para la desinfección con antiséptico a base de alcohol se recomienda de esta manera:

Cómo se detecta el coronavirus

Para detectar el coronavirus es necesario hacer pruebas de hisopado, tanto en el área de la orofaringe (por la boca), como en la de la nasofaringe (por la nariz), para luego ser procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) de Guatemala.

Las pruebas son realizadas en los hospitales y para el procedimiento es necesario que el paciente incline la cabeza 45 grados, para que el personal de salud, utilizando un bajalenguas (paleta), pueda introducir un hisopo para frotarlo contra las paredes amigdalinas y la orofaringe posterior.

Guatemala descarta ocho casos de coronavirus

Luego, en la misma posición, otro hisopo es colocado dentro de la nariz para obtener una muestra de secreción nasal de la nasofaringe, para luego hacer el análisis correspondiente y confirmar o descartar el virus.

Este procedimiento se realiza en pocos segundos y no es doloroso ni causa heridas por la penetración del utensilio.

La muestra es entregada al LNS para que este, a través de un proceso certificado internacionalmente, determine si el paciente ha sido contagiado con la enfermedad. Para conocer los resultados el procedimiento de análisis demora al menos cinco horas.

 

Medical
A %d blogueros les gusta esto: