María Escobar, la primera médica en Guatemala

La historia de María Isabel Escobar, la primera médica guatemalteca, fue compartida en internet por la bióloga y usuaria de Twitter @Eira_barbara, quien contó a Soy502 que esta información es un aporte al trabajo de la Editatona, un espacio que promueve la creación de biografías, en Wikipedia, de las mujeres más destacadas del país.

Ella era la doctora María Isabel Escobar Quintana

Los datos biográficos aportados a la Wikipedia, narran que la profesional de la medicina guatemalteca nació en Sololá, el 7 de julio de 1911 y falleció el 24 de abril de 2001.

Obtuvo los títulos de Maestra de Educación Primaria y Bachiller en Ciencias y Letras en 1930, en el Colegio Minerva de Quetzaltenango, donde destacó en concursos de oratoria. Se graduó en 1942 de la Universidad de San Carlos de Guatemala (en ese momento con el nombre de Universidad Nacional), con la tesis «Consideraciones de la sulfamidoterapia en general y su aplicación en pediatría».

Después de graduarse obtuvo una beca del Comité Latinoamericano de Pediatría, con la que pudo realizar estudios de especialización en la universidad de Nueva York y en Baltimore, Maryland.​

Siempre estuvo interesada en la pediatría, por lo que trabajó en la Asociación Pediátrica de Guatemala, desempeñando cargos en Junta Directiva y ocupando también la presidencia (1959-1960), de la cual fue nombrada posteriormente como socia de honor.

La doctora Escobar Quintana también laboró en el hospital San Juan de Dios y en la Sociedad Protectora del Niño.

 

 

Sus aportes al gremio médico

Fue fundadora del Colegio Médico de Guatemala y de la Asociación de Mujeres Médicas de Guatemala, en la que fungió como la primera presidenta (1966). También participó en la creación de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Universitarias -AGMU- y fue reconocida por la Asociación de Luisiana como una de las 100 mujeres más sobresalientes, junto a Marie Curie y Margaret Thatcher, entre otras.

Por su trabajo y aportes, la doctora Escobar Quintana recibió las distinciones: Orden del Hermano Pedro (1981), Orden Rodolfo Robles, Orden Dolores Bedoya de Molina y la condecoración Olimpia Altuve.

A %d blogueros les gusta esto: