Médicos accionan en CC por suministro de la vacuna contra COVID-19

Cinco médicos que ejercen de forma privada, en consultorios, en su comunidades o en apoyo a fundaciones de asistencia social, presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se obligue al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud, Amelia Flores, a respetar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

En el amparo, que presentaron con acompañamiento de Acción Ciudadana, demandan que se dé prioridad al personal médico de la primera fase del plan, y no a otras personas ajenas a ese grupo como al alcalde de Villa Canales y personal de esa comuna, así como a los estudiantes del primer año de medicina de la Universidad Francisco Marroquín, quienes no realizan prácticas asistenciales en establecimientos de Salud. Abogan por vacunas para ellos y también para todo el personal de Salud.

Los médicos relatan que han estado expuestos al virus, ya que han atendido a personas que luego presentan diagnóstico positivo, lo que los coloca en primera línea de atención.

Se saltan la fila

Al descubrirse, por reportes de prensa, la vacunación del alcalde Julio Marroquín, el gobierno aseguró que no tolerarían inmunizaciones irregulares, pero enfrentan serios desafíos para lograrlo. Hasta ayer, Salud reportaba que 88 mil 694 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna.

Los profesionales que interponen el amparo señalan deficiencias para completar el registro en el sistema informático de Salud para ubicar a los beneficiarios de la primera fase de vacunación. “Ignoramos si el sistema funciona, pues a pesar de registrarnos como personal de Salud, cuando acudimos a preguntar si nos encontramos en las listas, empleados del Ministerio de Salud nos indicaron que no nos encontramos en los listados”, reclaman.

Unificación

Además de que Salud cumpla con el plan, piden que se unifique y simplifique el registro de personal médico, utilizando el Documento Personal de Identificación o número de colegiado para tener mejor control sobre las personas que solicitan la vacuna.

Con información de ElPeriódico.

A %d blogueros les gusta esto: