Muere primera paciente contagiada de «hongo negro» en Guatemala

La primera paciente contagiada de «Hongo Negro» falleció, según informaron médicos del Hospital General San Juan de Dios. La mujer, de 56 años de edad, era originaria de Patzicía, Chimaltenango y padecía diabetes tipo dos.

Se trata del primer caso del «Hongo Negro» en Guatemala vinculado al Covid-19.

La paciente ingresó al hospital el 18 de junio y basados en la evidencia localizada, se determinó luego de varios estudios el 22 del mismo mes que padecía mucormicosis. Posteriormente se le realizó la prueba PCR para detectar Covid-19 y se confirmó como positiva.

«Esta enfermedad no se contagia de persona a persona. Se tomaron las muestras correspondientes, las pruebas complementarias y se le atendió en un área de aislamiento de pacientes con Covid-19», aseguraron médicos en el Hospital San Juan de Dios.

En la conferencia de prensa explicaron que no es una enfermedad nueva y que en Guatemala se encuentran preparados para atender este tipo de casos.

«La paciente desarrolló falla renal y pese al tratamiento falleció. La paciente recibió el tratamiento adecuado», agregaron médicos en la conferencia.

¿Qué es el «Hongo negro»?

La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.

Para los especialistas, esta rápida propagación de la infección micótica es atribuida en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad, aumenta el riesgo de infección por este hongo.

Además, los especialistas señalan ciertas causas ambientales que favorecen la proliferación del «hongo negro» y la multiplicación de contagios, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.

A %d blogueros les gusta esto: