Otras enfermedades y tratamientos que generan pérdida del gusto

Uno de los síntomas del Covid-19 es la pérdida del gusto junto con el olfato, la fiebre, la tos seca o el dolor de cabeza. Sin embargo, hay otras muchas afecciones que pueden hacer perder la capacidad de percibir sabores que no están relacionadas con el virus de Wuhan.

Adriana Izquierdo-Domínguez, especialista en Alergología y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) señala que «hay muchas infecciones virales diferentes al Covid-19 que afectan al gusto y al olfato».

Algunas de las patologías que pueden provocar la pérdida del gusto son: la parálisis de Bell, infecciones de tipo respiratorio, radioterapia en la zona de la cabeza y el cuello o la exposición a determinados productos químicos, entre otros.

«No es un síntoma nuevo la pérdida del gusto, si bien se ha hecho más frecuente con el Covid-19, ya que esta ha afectado en frecuencia y gravedad, y de una forma mayor a otras infecciones, como se demuestra en el estudio donde se comparó pacientes Covid-19 con controles no Covid-19. La razón por la que afecta más al olfato que otros virus podría deberse a mecanismos combinados de inflamación local, junto a una degeneración del epitelio olfatorio, ya que hay unos receptores específicos descritos en la mucosa olfatoria para el coronavirus», ha aseverado Izquierdo-Domínguez.

Así, la alergóloga recuerda que cerca del 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 recuperan ambos sentidos de forma espontánea en un periodo comprendido por dos semanas.

Por qué se pierde el olfato y el gusto

Por otra parte, cabe destacar que según cifras del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (Nidcd), los científicos creen que hasta el 15 por ciento de los adultos puede tener un problema de gusto u olfato.

«Los sentidos del gusto y del olfato están estrechamente relacionados. La mayoría de las personas que van al médico porque piensan que han perdido el sentido del gusto se sorprenden al saber que lo que tienen es un trastorno del olfato», han advertido desde la sociedad.

Medical
A %d blogueros les gusta esto: