Patzicía y San Andrés Itzapa en Chimaltenango confirman primeros casos de coronavirus

Autoridades ediles de Patzicía y San Andrés Itzapa en Chimaltenango confirmaron los primeros casos de coronavirus Covid-19 en sus localidades.

En conferencia de prensa, el alcalde de Patzicía, Joel Esquit, informó este martes 21 de abril acerca del caso, el cual se trata de una mujer.

Añadió que han hecho esfuerzos para prevenir contagios, pero destacó que el problema es a escala mundial.

Hizo un llamado a la población a seguir con las medidas de prevención ante el Covid-19. “Todos estamos expuestos a este problema”, dijo.

Según el alcalde, el contagio se registra en una aldea y pidió a la población solidarizarse con esta comunidad afectada.

Esquit añadió que a partir del miércoles 22 abril no se abrirá el estadio municipal y todos los vendedores deben sacar sus ventas del recinto para vender en las puertas de sus casas.

Solo es un caso

Resaltó que en las comunidades se ha trabajado para proteger la vida de los pobladores. “Le pido a Dios que sea el único caso”, agregó.

El Área de Salud informó que la paciente ya fue trasladada a uno de los hospitales temporales que habilitó el gobierno.

Las personas con las que tuvo contacto la paciente ya están en cuarentena y las evaluarán a diario para detectar si desarrollan algún síntoma.

Aún se investiga donde se contagió la persona para definir de qué forma se catalogará el caso.

En San Andrés Itzapa

Autoridades del centro de Salud informaron que se detectó el primer caso de coronavirus y que el sábado 18 de abril se le tomó la muestra al paciente luego el resultado fue positivo para covid-19.

Se investiga el caso para saber de dónde proviene el contagio y a las personas con las que tuvo contacto para ponerlos en cuarentena.

Mientras que el alcalde de San Andrés Itzapa, Francisco Tojín, afirmó que visitaron a la familia del caso positivo y les brindarán alimentos para que no salgan de la vivienda.

El mercado permanece cerrado y solo estará habilitada la carretera hacia Los Aposentos, Chimaltenango; mientras que los demás puntos de salida de San Andrés Itzapa estarán cerrados.

Se suspende el servicio de mototaxis para prevenir contagios. A los propietarios de las tiendas se les pidió tener desinfectante y toallas con alcohol para que las personas se desinfecten los zapatos.

Las tiendas funcionarán de 7 a 12 horas.

Tercer municipio
Este es el tercer municipio de Chimaltenango que detecta casos de coronavirus, el primero fue Patzún donde se detectó el primer caso comunitario y la población permanece en cuarentena.

El 21 de abril, el presidente Alejandro Giammattei dijo que en Guatemala se contabilizaban 294 personas infectadas con el oronavirus. Con estos nuevos casos se llegarían a los 300.

Medical
A %d blogueros les gusta esto: