Densa nube del polvo del Sahara llegará a Guatemala el martes

A partir del martes 23 de junio se espera el ingreso al país de una densa nube con  polvo proveniente del desierto del Sahara, informó  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Una espesa nube de polvo del desierto del Sahara cruzó estos días el Océano Atlántico, y se aproxima ahora al sureste de México y Guatemala, según agencias meteorológicas .

Desde que partió del norte de África, distintas agencias meteorológicas internacionales monitorean vía satélite y en tiempo real el avance del fenómeno. También se estudia su desplazamiento por medio de modelos numéricos, de acuerdo con los flujos de viento que se prevén.

A pesar de que la imagen satelital es impactante, no hay motivo para alarmarse. La llegada de la nube de polvo provocará un déficit de lluvia, y un posible aumento en las temperaturas.

Además, hará que el cielo se vea brumoso, y no se den condiciones de nubosidad. Por el efecto de refracción de las partículas, se espera que los amaneceres y las puestas de sol se tiñan de un color rojizo.

Aunque en Latinoamérica no se espera la misma incidencia en los niveles de contaminación que se registran en Europa, se prevé que disminuya la calidad del aire, en especial en la Península de Yucatán, y a medida que se desplace por el Golfo de México.

En este momento, la densa masa sahariana se encuentra sobre el Caribe, en las Antillas menores, donde ya se reporta un déficit de visibilidad.

Según el pronóstico de trayectoria, en las próximas horas la nube se desplazará por el Caribe Occidental y arribará el miércoles al estado de Yucatán. Desde allí, se moverá por el Golfo de México sin internarse en la misma intensidad hacia el resto del país. Después, se moverá hacia el este de EEUU.

Recomendaciones

  • Utilice mascarilla, sobretodo niños, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad.
  • Cubra el agua de consumo humano y la de animales domésticos.
  • Antes de barrer riegue o rocíe un poco de agua, esto evitará que se vuelca a formar polvo.
  • Se es posible utilice lentes protectores.
  • Realice sus actividades bajo techo, al menos durante los días que se encuentre el fenómeno en el país.
  • Si presenta molestias en los ojos, lavelos con abundante agua limpia, si las molestias continúan acérquese al servicio de salud más cercano.

 

Medical
A %d blogueros les gusta esto: