Remdesivir estudio final: recuperación Covid más rápida y menos mortalidad

El informe final que publica este jueves The New England Journal of Medicine del ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo y el fármaco de Gilead ‘Veklury’ (remdesivir) refleja que la terapia antiviral es beneficiosa como tratamiento de coronavirus. Los resultados muestran que el medicamento reduce el tiempo de hospitalización de los pacientes con Covid-19, así como que la mortalidad fue menor en los que recibieron el medicamento durante la investigación.

— Consulte aquí la publicación del informe final —

Las conclusiones principales de este ensayo ya se publicaron el pasado mes de octubre, si bien, ha sido este jueves cuando la investigación ha quedado abierta. Así, los resultados han mostrado que un curso de 10 días de remdesivir fue superior al placebo en el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19. Los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación más corto que los que recibieron placebo (mediana, 10 días frente a 15 días; índice de tasa de recuperación, 1,29 [IC del 95%, 1,12 a 1,49]). Asimismo, la mortalidad por todas las causas fue del 11,4% con remdesivir y del 15,2% con placebo (índice de riesgo, 0,73; IC del 95%, 0,52 a 1,03).

Los pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir más atención estándar se recuperaron de media cinco días más rápido que los que tomaron placebo más atención estándar; y aquellos con enfermedad grave lo hicieron siete días más rápido, lo que supone un beneficio significativo en una enfermedad en la que cada día cuenta. Este segundo grupo constituía el 85 por ciento de la muestra/población total del estudio.

En segundo lugar, remdesivir redujo la probabilidad de que los pacientes evolucionaran a etapas más graves de la enfermedad en las que necesitarían oxígeno nuevo o adicional. En el grupo de pacientes que recibieron remdesivir, un menor número de ellos progresaron a la necesidad de oxígeno suplementario o niveles más altos de soporte respiratorio, como ventilación mecánica. Remdesivir actúa reduciendo la capacidad del virus para replicarse en el cuerpo.

Por último, en el grupo más grande de pacientes del estudio, los que recibieron oxígeno de bajo flujo, hubo una reducción significativa de la mortalidad en un análisis post-hoc. En este análisis de las tasas de mortalidad de los pacientes que recibieron oxígeno de bajo flujo, hubo un 70 por ciento menos de muertes entre los pacientes que recibieron remdesivir en comparación con el grupo de placebo. 

Medical
A %d blogueros les gusta esto: