Ambiente pide romper mascarillas para que no sean revendidas

Debido a que se han identificado a personas que recogen las mascarillas en los vertederos con la intención de revenderlas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomienda a la población destruir las mascarillas cuando se deshaga totalmente de ellas.

Asimismo, sugiere no dejarlas tiradas en las calles, con el objetivo de proteger el ambiente.

Mario Rojas Espino, titular del MARN, recomendó que al momento de desechar las mascarillas se corten con una tijera al punto en que ya no puedan ser reutilizadas y, evidentemente, tampoco puedan usarse para la reventa.

La cartera de Ambiente cuenta con información sobre que hay personas que llegan a los distintos vertederos y se llevan las mascarillas usadas, luego las lavan y las colocan nuevamente a la venta.

“Hacemos un llamado a la población para que tengan cuidado dónde compra sus mascarillas. Lo mejor es que sea un lugar seguro y que practique las medidas sanitarias”, expresó Rojas Espino.

Guantes y papel

El funcionario mencionó que para evitar contaminación por el uso de guantes, mascarillas, papel higiénico o toallas desechables se emitió por parte del MARN una Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

La Guía contiene una serie de consejos prácticos para la clasificación de desechos sanitarios, tanto en el hogar y en las actividades comerciales que están dentro de las excepciones del estado de Prevención y operan en la actualidad, como en instituciones gubernamentales y Organismos del Estado, Municipalidades y centros de acopio.

Asesinan a científico que estaba cerca de lograr avances clave para combatir al Covid-19

La guía puede ser descargada en la página web del ministerio www.marn.gob.gt.

Se recomienda que al retirar la bolsa del recipiente, esta sea cerrada e identificada adecuadamente (bolsa en la que se identifique a simple vista el desecho o rotularla como: “desechos sanitarios”), y así disponerla inmediatamente en el contenedor general del hogar, puntualizó Rojas.

Se le sugiere a la población que el material reciclable se almacene en un lugar adecuado y se efectúe la desinfección respectiva de bolsas o recipientes, para luego ser llevados a centros de acopio y así evitar la manipulación de los mismos por personas, para reducir el riesgo de contaminación.

De acuerdo con el Artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes es competencia municipal, por lo que son las comunas las principales responsables de divulgar las recomendaciones de la Guía elaborada por el MARN para el uso de la población en general.

Medical
A %d blogueros les gusta esto: