Salud asegura que la segunda ola de contagios de Covid-19 “está demasiado cerca”

La ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que la segunda ola de contagios de Covid-19 “está demasiado cerca” y llamó a la población a mantener las medidas de prevención.

“Estamos preocupados porque la gente, en una gran mayoría, se está acomodando y pensando que esto ya está pasando. Pero nosotros insistimos, no nos debemos relajar, es un momento muy crítico”, destacó la funcionaria.

Su pronunciamiento se dio en un programa radial, después de que el mandatario Alejandro Giammattei advirtió durante el fin de semana que se estaría generando esta situación en el país.

“El presidente lo viene hablando desde hace algún tiempo, él decía que sospechaba que ya viene esa segunda ola”, dijo la funcionaria.

Aseguró que la cartera a su cargo y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) esperan que esta no sea tan fuerte como la primera.

Además, detalló que se trabaja fuertemente en el primer nivel de atención para reforzar las acciones a favor de la población y evitar que los casos lleguen a ser severos.

La funcionaria destacó que pareciera que no fuera el golpe tan grande como en la primera ola.

En ese sentido, se tiene la esperanza de que esta nueva situación no será inmanejable, pues ahora ya se cuenta con más insumos y más personal contratado.

“Los hospitales temporales están preparados y se tiene la percepción de que los casos severos van a ser menores, pese a ello los intensivos se han adecuado para estas situaciones”, dijo.

Incremento de casos

De acuerdo con Flores, se ha tenido la disminución del número de municipios con clasificación roja en el sistema de alertas sanitarias, pues pasó de ser de 201 a 165.

Sin embargo, desde el viernes se ha registrado un aumento de casos de coronavirus. Este comportamiento se está dando a nivel institucional y a nivel comunitario.

Incluso dijo que el pasado sábado se hicieron pruebas que permitieron detectar contagios de manera muy cercana, en el ministerio de Salud, entre los que figuran asesores y personal operativo.

También dio a conocer que en estos días han empezado a subir los casos a nivel de personas leves o asintomáticas.

Y destacó que las salidas a los lugares públicos definitivamente están generando nuevos brotes.

Además, esto sería resultado de que seguramente se ha bajado la guardia un poco, pues ya no se toman tantas medidas como al inicio de la pandemia, dijo.

Pero enfatizó que esto no se puede tomar a la ligera. “La epidemia debe ser tomada en serio, no se ha ido”.

Medical
A %d blogueros les gusta esto: