Autoridades de Salud alertan sobre dominio de la variante Delta en Guatemala

El Laboratorio Nacional de Salud -LNS- del Ministerio de Salud emitió su informe de secuenciación SEQ-10-09-2021, en el que se informa sobre la detección de las variantes de preocupación, VOC por sus siglas inglés, que han sido identificadas en las muestras que ingresan a este laboratorio para su análisis y secuenciación del genoma de SARS-CoV-2.

En esta ocasión, el LNS evaluó y seleccionó 60 muestras que cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación, las cuales fueron secuenciadas por la Asociación de Salud Integral –ASI-, en Guatemala y la Clínica Familiar “Luis Ángel García”/Hospital General San Juan de Dios.

De estas 60 muestras, 3 pertenecen a la variante Gamma y 47 pertenecen a Delta, lo que corresponde al 78% del total de muestras secuenciadas. Esta variante se ha caracterizado por ser más contagiosa, representando un riesgo para la salud pública que afecta específicamente en la saturación de centros y servicios de salud que atienden los cuidado que requieren los pacientes que padecen esta enfermedad.

Según el informe, estas muestras fueron referidas de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Sololá, Zacapa, Petén, Santa Rosa y Quetzaltenango, detectándose por primera vez la variante Delta en estos últimos tres departamentos. Con esta información se confirma que Delta está presente en 15 de los 22 Departamentos del país.

Asimismo, el LNS informa que estas muestras corresponden a 28 pacientes de sexo masculino y 22 de sexo femenino, con edades entre 14 a 82 años, Es importante recalcar que de los 50 pacientes en los que se detectaron variantes de preocupación, 10 cuentan con el esquema de vacunación completo, por lo que la mayoría de personas presentaron síntomas leves o incluso fueron asintomáticos.
Hasta la fecha, Guatemala cuenta con más de 6 millones 500 mil dosis administradas, entre ellas, más de 2 millones 200 mil personas ya cuentan con el esquema completo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hace un llamado a la población para que continúe con las medidas de prevención ante el COVID-19, así también insta a los guatemaltecos a que acudan a los diversos puestos de vacunación para que les sea administrado el biológico contra esta enfermedad.

A %d blogueros les gusta esto: