Reflexiones de un cirujano retirado

Por: Dr. César Solis Pacheco

Creo interpretar bien la convocatoria que nos ha hecho la Junta Directiva de la Asociación de Cirujanos a todos los ex presidentes de la Asociación, para que colaboremos con escribir nuestras vivencias y experiencias en el transcurso de nuestra vida como cirujanos. Todas juntas serán publicadas en una edición especial de la revista de la Asociación y creo que será algo nuevo y enriquecedor para nuestros agremiados.

Para comenzar deseo confesar que no me fue fácil decidir qué debería de escribir habiendo tantas facetas de interés que han abarcado mi vida profesional, y entonces he decidido hacer un repaso de algunas que han impactado y siguen haciéndolo en mi vida tanto profesional así como de homo sapiens.

La Economía de Mercado está fundamentada en el sistema Capitalista y se basa en que no hay otro mecanismo mejor para organizar la producción y distribución de bienes, así como para generar bienestar y prosperidad. Es tan influyente ésta ideología que ha llegado a salirse de los linderos del mercado para empoderarse en la vida privada de los habitantes de una nación, y  estamos hablando entonces  de una Sociedad de Mercado.

Esta sociedad de mercado es la que maneja nuestras decisiones y  preferencias dando lugar a transformar nuestra profesión de médicos, en “negociantes de la salud” llamándonos ahora proveedores de salud y a los pacientes clientes. Pareciera que los valores para ejercer nuestra profesión, que nos fueron transmitidos por Galeno, Hipócrates y otros muchos más han sido reemplazados por valores que se pueden comprar y vender.

Muchos médicos siguen ejerciendo su profesión en el mundo entero basados en principios éticos aprendidos de sus maestros y todavía anteponiendo el bien estar del paciente ante todo. Sin embargo  podemos decir que también  se está perdiendo la mística que nos induce a estudiar la profesión más difícil y complicada que existe. Ahora se anteponen intereses monetarios, solicitando exámenes innecesarios, recetando medicamentos sin indicaciones precisas, asociándose con empresas de lucro y un largo etcétera.

CONFLICTO DE INTERESES

En nuestra profesión es fácil demostrar la existencia de este conflicto cuando se ejerce  recetando y promoviendo medicamentos o procedimientos a cambio de lo cual se recibirán compensaciones por parte de terceros beneficiados. La mayoría de las grandes empresas farmacéuticas alrededor del mundo han sido objeto de demandas y condenados a pagos millonarios de dólares por sobornar a funcionarios de gobiernos, médicos en calidad de expertos, investigadores etc. etc.

El Hospital Memorial Sloan Kettering en New York es considerado el mejor hospital del mundo para el tratamiento del cáncer, con una plantilla de 800 médicos e investigadores; el año pasado hubo de reemplazar a su Director Médico un eminente cirujano oncológico que ha contribuido especialmente en la investigación del tratamiento del cáncer de mama, por no declarar que ha servido a la gran industria farmaceútica en diferentes boards of directors  con la aceptación implícita de velar por los intereses financieros de dichas mega empresas, así como adaptar investigaciones farmacológicas muy importantes, a los mismos intereses. El tema es muy largo y se presta para seguir escribiendo mucho más, pero aquí lo dejaré.

TRATAMIENTOS NUEVOS PARA ENFERMEDADES VIEJAS,

Fui educado quirúrgicamente hablando, en principios cognitivos en donde se reconocía a la acidez, así como a la falta de motilidad gástrica en la génesis de la úlcera de este órgano y de esa cuenta aprendí y realice muchas cirugías de vagotomía y piloroplastía por muchos años. Nunca hubiera pensado de que el avance de la ciencia diera por inútil dicha operación, al descubrirse la bacteria Helicobacter Pylori que vive normalmente en el estómago y que su tratamiento es con uso de antibióticos.

Otro procedimiento aprendido y desaprendido con el tiempo, es el del Cáncer de mama, que vino de una cirugía supra radical a un tratamiento de extirpación simple del tumor y consecuente terapia adyuvante. La ciencia trabaja ahora en terapia química- hormonal específica, con manipulaciones a nivel celular para cada caso.

La apendicitis aguda así como la diverticulitis aguda colónica están en etapa de análisis estadístico confiables para recomendar el uso de antibiticoterapia como tratamiento definitivo. La lista de nuevas tecnologías y tratamiento es interminable y debemos aceptar que el cambio es lo único que no cambia.

INFORMACIÓN POR INTERNET

medicina por internet

Cuando un paciente llega al consultorio del médico es muy probable de que ya conozca el curriculum de ése médico así como su experiencia en lo que le llega a consultar, debido a que ya fue antes donde el Dr. Google. Esto tiene la ventaja de que posiblemente esté en condiciones de discutir lo que el facultativo le presenta como solución a su problema y en él está aceptarla o no. La desventaja es de que la interpretación de publicaciones en la red es muy fácil desinterpretarla y confundirla sobre todo con la excesiva información dudosa y mal intencionada que abunda.

PUBLICACIONES DE REVISTAS MÉDICAS

(Mas de la mitad de las investigaciones no revelan sus fuentes de financiación)

Desde hace muchos años y ahora más con los adelantos de la informática, estamos inundados de información a través  de redes que nos pone los adelantos de la ciencia en nuestras manos. Lo difícil no solamente es mantenerse al día sino tener la capacidad de interpretar críticamente tal o cual publicación.

La Universidad de Stanford, California y su Centro de Innovación en Metainvestigación seleccionó al azar 441 estudios de biomedicina entre los años 2000 y 2014 encontrando “falta de transparencia de grandes dimensiones” y la mayoría no mencionaba sus fuentes de financiamiento ni sus conflictos de intereses con farmaceúticas u otras instituciones. El investigador John Loannidis de dicha universidad  insiste en seguir confiando en la ciencia afirmando que la buena investigación debería intentar mejorarse a sí mismo constantemente. La escuelas de medicina deben interesarse porque el tema sea abordado curricularmente para aprender a discernir lo bueno de lo malo en lo que leen.

DEL BISTURÍ AL MONITOR DE TELEVISIÓN

En  cirugía, el bisturí y la tijera eran nuestros queridos aliados para realizar los procedimientos; se llega a amar las tijeras y muchos comprábamos más de alguna para presumir, Cuántos problemas se tenían para lograr una buena iluminación del campo operatorio, pero fuimos felices de nuestro quehacer cotidiano. Cuando apareció en los años 80 del siglo pasado, la cirugía no invasiva, muchos como yo, volteamos la cara para otro lado y no la aceptamos de inicio. Pero ésta tecnología vino para quedarse y tuvimos que aprenderla, aceptarla y reconocerla como un avance muy importante sobre todo en lo que se refiere al dolor, exposición e iluminación de estructuras, y otros muchos más.

EDUCACIÓN MÉDICA

“Para aprender se necesita emocionarse, para enseñar se necesita apasionarse”

He decidido dejar para de último el tema de la educación ya que ha sido y sigue siendo la mantra de mi existencia. Debo inicialmente decir de que soy hijo de una maestra de párvulos que antes de comenzar mi educación formal,  me enseñó a leer y escribir. Luego en el colegio en donde estudié, a demanda de un grupo de alumnos estableció la carrera de maestro en educación primaria, cuando nos inscribimos en la escuela Normal para Maestros en la ciudad capital. Ya ejerciendo la especialidad en el Hospital General me doy cuenta de que debía seguir aprendiendo a enseñar y fue así como los días sábados asistí a la facultad de Humanidades de la USAC y obtuve la Maestría en Docencia Universitaria. El aprendizaje de la cirugía se requiere aprender haciendo y fue así que durante mi posición de Coordinador de Pos grado de Cirugía, ayudé a formar cirujanos durante 27 años. Me gusta la analogía que hago al decir que veo al inicio de su entrenamiento a un niño que está aprendiendo a gatear, luego dar sus primeros pasos, para tener la firmeza que le permite caminar cada vez con más seguridad, y finalmente verlo correr como todo un atleta; todo un proceso con sus ensayos, errores y afianzamientos. Debido a la enseñanza en quirófanos pero también fuera de él con una constante de respeto hacia los pacientes, estudio permanente, puntualidad y otros valores perpetuos, que  logré transmitir a un centenar de médicos y estudiantes y así sembrar la semilla que muchos años después se ha convertido en el bosque en el que cada árbol es parte de mi orgullosa existencia como maestro.

 

 

 

 

 

 

 

Medical
No Comments
Publique un comentario
Name
E-mail
Website

A %d blogueros les gusta esto: